FUNDAMENTACION

Durante muchos siglos se identificó a la niñez con minoridad. De esa manera se trazaba una relación de desigualdad con el adulto, mayor. Los niños por un largo periodo de la historia no fueron asistidos bajo ninguna forma de cuidado. Durante la edad media vagaban por los pueblos, y sobrevivían como podían. Recién en el siglo XVIII se vio la necesidad de institucionalizar a los niños, y a partir de allí dos instituciones básicas los contuvieron y cuidaron: la familia y la escuela. Desde ese momento a nuestros días, muchas fueron las formas dadas a los sistemas instituidos para el desarrollo de la niñez. También se ha puesto en cuestión las maneras unívocas de abordajes, sin tener en cuenta que los niños de sectores más vulnerables, atraviesan la infancia de una forma diferente a niños y niñas de otras clases sociales, además de la enorme variación que existe entre sociedades, en las formas de entender y construir a la infancia.

Este taller a manera introductoria abordará los distintos enfoques para considerar a la infancia, de comprender a la niñez. Respetando básicamente los derechos que niñas, niños y adolescentes han adquirido en las últimas décadas. Fortaleciendo esos derechos, participando, para aportar a la construcción de una infancia feliz. 

OBJETIVOS

Identificar las concepciones de infancia y sus contextos

Identificación, selección y priorización de situaciones problemáticas y sus abordajes

Fomentar procesos de participación infantil activa

Fomentar procesos básicos organizativos infantiles barriales

Manejo de normativa básica y sus formas de aplicación

Mis fundamentos: Se escribe mucho sobre las capacidades y habilidades que un trabajador hoy necesita para ser productivo en su trabajo. Pero no solo productivo, sino también poder llegar a ser un trabajador satisfecho. Sabemos que un empleado satisfecho consigo mismo es fundamental para que su productividad vaya en aumento. El siglo XXI con sus impresionantes aportes en tecnología y comunicación ha sacudido una buena parte de los viejos manuales, que nos formaban para un trabajo que hoy prácticamente o no existe más o se ha reconvertido profundamente. Mi propuesta es que revisemos juntos cuales son aquellas capacidades laborales básicas, que necesitamos hoy para ser un trabajador exitoso y satisfecho, aprehenderlas y trasladarlas a la labor diaria.


Objetivos

Lograr diferenciarse de otros trabajadores pudiendo sacar una importante diferencia.

Poder adaptarse a los nuevos requerimientos laborales y mejorar el rendimiento y la calificación

Adquirir las herramientas para poder hacer las cosas de un modo diferente, ser innovadores, creadores

Adquirir las herramientas para poder trabajar en un entorno cambiante y ser flexible para aceptar esos cambios

Adquirir las herramientas para fortalecer el trabajo en equipo y las habilidades de relación y comunicación.